Instalando Live@edu en una institución educativa

image

Live@edu es una poderosa herramienta de comunicación que brinda Microsoft a las instituciones educativas. Permitiéndoles integrar los diversos servicios de LIVE bajo sus propios nombre de dominio. Es decir que permite que estas tengan sus correos @tucolegio.edu.co alojados dentro de la infraestructura de Microsoft (obviamente bastante robusta) con todos los servicios agregados como SkyDrive, Office Live y Live Messenger.

En primer lugar debemos saber que Live@edu es gratuito para las instituciones educativas, algo así como Google Aps, que proporciona sus herramientas de comunicación de forma masiva a las Universidades y colegios. Con la ventaja adicional que con Live@edu tenemos acceso a servicios más populares como el office live y el Live Messenger. Personalmente me llama sobre todo la atención la posibilidad de compartir los documentos de office, puesto que si bien Google Docs tiene la interesante cualidad de permitir a varias personas editar en línea, detesto como quedan los documentos y para un usuario que ya esta acostumbrado a su office es más difícil la migración.

Para empezar con Live@edu lo primero que debemos hacer es visitar la pagina : Inscripción de en Microsoft Live@Edu y escoger la opción registrar:

Registrate en Live@edu

Completas la información de tu institución educativa, nota que se permiten varios tipos de instituciones, sin con esto haber cambios o distinciones en el servicio:

Registrate en Live@edu paso 2

Completamos la información del administrador de la pagina (muy seguramente tú):

Paso 3 para Live@edu

Después de esto debemos ir a la dirección de correo que proporcionamos para confirmar la suscripción al servicio. En este correo encontraras un vinculo al portal de gestión de servicios donde debemos iniciar sesión con la cuenta y la contraseñas que creamos en el paso anterior.

Una vez dentro nos solicitara que confirmemos si somos los dueños del dominio, para ello, vamos a nuestro hosting y creamos los respectivos registros que nos solicitan. No hay una formula exacta para este paso, pero si no sabes exactamente donde buscar solicita ayuda al servicio tecnico de tu hosting. La pantalla que debemos estar viendo en este paso es similar a esta:

verificar dominio live@edu

Una vez tengamos creado el registro ingresamos al subdominio que allí se ha creado, por ejemplo en este casi sería 1193036477.carmelitassansan.edu.co, allí iniciamos sesión con los datos del administrador.

Cuando completemos esto, ya podremos empezar a crear los usuarios de correo electrónico (que a su vez sirven para autenticación en los otros servicios), sin embargo, personalmente prefiero configurar los registros MX para hacer primero las pruebas con el usuario administrador. Para ello accedemos a la opción “dominios”:

configurar dominios en live@edu

Es importante recordar que en los registros MX debemos asegurarnos que no existan otros registros de este tipo, por ejemplo, si antes nuestro servidor recibía el correo o utilizábamos Google Aps estos deben borrarse para que todo marche bien.

Allí se encuentra detallado los cambios que debemos hacer en el DNS de nuestro hosting para habilitar el Outlook, la mensajería y el correo. Después de esto es hora de probar como agregar usuarios. Para ello vamos a usuarios y grupos, allí habrá un link que nos lleva a Outlook Live. Ahora bien, no sé si es un error, pero la primera vez que intente entrar  decía que mi cuenta de administrador no estaba vinculada al servicio, así que cerré sesión y volví a entrar y luego de unos momentos ya me permitía el ingreso a Outlook Live (versión web) :

error outlook live

Una vez ingreses te das cuenta de el gran potencial que tiene estas herramientas para los colegios o universidades. Allí sobre esta versión web de nuestro correo tenemos acceso a los documentos, imágenes, calendarios entre otras cosas de nuestro dominio. Así pues imagina que necesitas enviar un correo a la secretaría de contabilidad, pero no conoces su correo, solo su nombre y sabes que tiene correo dentro de la organización, como la libreta de direcciones es compartida, todas las personas que tengan cuenta figuran allí y puedes comunicarte con ellas, ya sea compartiendo ese importante documento o enviando un correo normal.

image

Dentro de las opciones de  usuarios, podemos hacerlo desde un archivo CSV o manualmente generando los registros por nosotros mismos (nada recomendable si la organización es grande) además de los detalles y edición de cada usuario. Acá tambien notamos que el Live@edu es una implementación en línea de Microsoft Exchange (bastante interesante por cierto):

Exchange online

Si llegaste hasta acá sin problemas ya puedes empezar a jugar con las diferentes opciones del servicio. En las próximas publicaciones veremos algunos detalles interesantes de configuración y funcionalidades, por los pronto los dejo con una sencilla pregunta ¿Que tiene de extraordinario utilizar un correo bajo Live@edu si el que tengo sobre mi propio servidor me basta? y la respuesta es bastante sencilla. Si tu organización no planea crecer, no tiene problemas de control de usuarios, no comparte documentos y no almacena gran cantidad de información en los servidores, además de que no le interesan los calendarios y libretas de direcciones compartidas, incluyendo un excelente control de spam y contenidos compartidos probablemente debas quedarte con el servicio que ya tienes y no tiene nada de extraordinario. Sin embargo si tu respuesta es distinta, Live@edu te proporciona una solución personalizada alojada en Exchange sin costo con Outlook Live, 25 GB de almacenamiento en línea gratuito de Windows Live SkyDrive, Office Live, Live Messenger y todo bajo tu nombre de dominio y la infraestructura robusta que  solo una empresa como Microsoft puede brindar.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • Live

Tags: , , , , ,

5 Responses to “Instalando Live@edu en una institución educativa”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Colossus.NET and Juan P., Juan David Gómez C. Juan David Gómez C said: El amigable robot de judavi.com te cuenta de Live@edu: potente herramienta para las instituciones educativas http://www.judavi.com/liveedu […]

  2. Carmen J Bonilla M dice:

    Gracias, aclaró bastantes dudas, pero dime hay limiete para crear los usuario de correo??

  3. judavi dice:

    Hola Carmen, te confieso que hasta ahora no he encontrado el limite en el número de correos

  4. Carmen J Bonilla M dice:

    Gracias por tu respuesta. Averiguando, averiguando, al parecer, como dices, no hay límite.

  5. Pilar dice:

    Excelente este tema sobre Live@edu. Solo tengo una duda, cuando dices “nota que se permiten varios tipos de instituciones”, ¿puede ser usado, por ejemplo, por una agrupación de ex-alumnos, o por un grupo pequeño de estudiantes que quieran conformar un grupo de estudio o de colaboración académica, de forma autónoma, pero siempre con fines educativos?
    Gracias por tu ayuda

Leave a Reply