Buscando posgrados

Cuando te enfrentas al reto de decidir que estudiar, y esto es algo que sucede en cualquier etapa de la vida, usualmente ni siquiera conoces nombres de carreras y en mi caso ni siquiera conocía con claridad la oferta educativa de Maestrías en Colombia. Lo normal es que empezarás buscando los nombres de las maestrías que están disponibles en la Universidad en la cual hiciste el pregrado, por lo que la página web de la Universidad es muchas veces el medio más sencillo. Sin embargo esta búsqueda puede volverse tediosa gracias a que no siempre toda la información esta disponible o actualizada o es pertinente a lo que estás buscando.

 

Así es como he dado con el sito de EducaEdu Colombia el cual contiene una generosa cantidad información acerca de Maestrías en Colombia al punto que contiene cerca de 959 entradas que están relacionadas a posgrados además de cursos y carreras universitarias.

 

Ahora bien mi recomendación al momento de estar haciendo tú búsqueda relacionada con maestrías es que mires todo el abanico de posibilidades incluso de maestrías de otras carreras que no conoces. Me explico, en ocasiones tuviste que terminar una carrera de posgrado en la cual no te sentías muy a gusto, pero debías terminarla. La maestría te daría la oportunidad de buscar un área que sea más a fin a tus gustos e intentar relacionar tu campo de saber “antiguo” y el nuevo. También esta el caso, donde tu pregrado los disfrutaste pero la maestría es la oportunidad de conocer nuevos saberes que no habías imaginado, es algo como hacer una “segunda carrera” un poco más corta. Esto ampliaría tus horizontes y te coloca en contacto con nuevas personas e información que te enriquecerían de forma significativa.

 

Por otra parte algunas personas sugieren que la maestría es más un momento donde aprovechar a hacer profundización acerca de los tópicos que interesaron más en la carrera base. Lo que si es cierto es el compromiso que se adquiere cuando emprendes una nueva etapa académica, y más en una donde la investigación es parte fundamental. De hecho Wikipedia en su definición de Master sugiere que el propósito de la maestría es “dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber”

Sea cual sea el enfoque que quieras dar entonces a este proceso te sugiero que tengas en cuenta los siguientes criterios para tomar una decisión: – Busca una área de conocimiento que te apasione – Revisa el perfil del egresado de la maestría que te interés, también puedes hablar con egresados y preguntarles su experiencia – Considera los costos de matricula, materiales y desplazamientos – Existen Universidades en ciudades aledañas a tu lugar de vivienda, consideralas como una opción – Utiliza las redes sociales como medio de comunicación con la Universidad que te interesa, estos canales son más flexibles y suelen entregarte información más detallada – Examine con detalles el pensum e investiga un poco acerca de cada materia, encontraras cosas que te pueden parecer interesante

Finalmente te recomiendo de nuevo EducaEdu Colombia que posee mucha de esta importante información acerca de maestrías en Colombia, así que tomate el tiempo en revisar esta página EducaEdu Colombia Master. Seguro que encontrarás una guía básica para tomar tu decisión. En mi caso estoy muy contento, aunque soy ingeniero de sistemas opté por una maestría en administración económica, siempre me apasiono la economía y las finanzas!

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • Live

Tags:

Leave a Reply