Windows XP sigue a la cabeza del mercado de sistemas operativos

logo windows xp

  Han pasado ya casi 9 años y el rey sigue siendo XP, recordando esos primeros días cuando pase de el esplendoroso Windows Millenium a lo que en ese entonces llamábamos Windows eXpansion Pack, o eso creíamos que significaba XP, puesto que como también estaban en furor los sims, y todos los cd de los sims eran –expansion pack- pues Windows no se podía quedar atrás. Pasando entonces por netmarketshare encontré una estadística bastante interesante de como esta repartido en este momento el mercado de los sistemas operativos. ¿Realmente crees que Mac OS X esta ganando la batalla? descubre que Windows XP viejito y todo aun sigue siendo el rey.

El mercado de los sistemas operativos podríamos pensar que cada vez es más competido, por un lado Linux ha empezado a entrar fuertemente en la competencia consintiendo un poco más al usuario sin experiencia, y también un factor que consideraría importante es el acceso cada ves más sencillo que tenemos a la información. Y me refiero a esto en el sentido de que hace unos 11 años para ti el único sistema operativo que podría existir es el que tenias frente a la maquina que disponías. Si eras afortunado quizás habías visto también un Mac, pero eso parecía lo mismo. Ni siquiera te pasaba por la cabeza que existía un sistema por el que no debías pagar y venia en montones de sabores y lo más extraordinario era que surgía como fruto del trabajo de miles de personas. Solo eras tú y el de tú maquina. Ahora obviamente gracias a Internet, hasta la persona menos interesada ha llegado a escuchar que los celulares tienen sistemas operativos, incluso hemos llevado los sistemas operativos de plataforma pc a plataformas de juegos, y entonces la palabra sistema operativo se quedo en nuestras cabezas.

Como lo decía ya hace 9 años tenemos Windows XP, y la verdad de forma tímida podría suponer que su reinado se debe principalmente a que muchas maquinas (de hecho hasta hace un año) se vendían con sistema de fabrica Windows XP. Especialmente los equipos que poseían un hardware humilde como para poder enfrentar al Leviathan de Windows Vista. Sin embargo si te fijas en la grafica, el gusto por Windows 7, sin siquiera haber transcurrido un año, ha logrado equiparar el mercado de Windows Vista en casi 4 años de su lanzamiento.

Market place of windows in judavi.com La mayoría del mercado aun lo tiene Windows

Por otra parte como lo mencionaba podríamos considerar que el crecimiento de Linux puede deberse al interés de acercarse más al usuario. Hay una afirmación que podría atreverme a hacer y es “Un usuario nunca cambiara de sistema, si al nuevo al que se enfrenta no le hace las cosas más sencillas” y en este punto podrían decir, el problema es que los usuarios están acostumbrados a Windows, la resistencia al cambio se debe superar, es solo cuestión de enseñarles a utilizarlo. Y bueno para las tareas más básicas pueden tener razón sin embargo considero que aunque han tenido grandes avances especialmente con Ubuntu, aun en un monstruo extraño para el usuario no avanzado. Y tengo por ejemplo que mencionar lo que me sucedió hace un par de meses cuando quería instalar sobre Navy Ubuntu, y fue que para poder hacer uso de la tarjeta integrada de mi portátil debía recompilar el Kernel con una versión que la soportara… La verdad no fue muy difícil, pero para el usuario promedio mencionar RECOMPILAR KERNEL, puede ser una frase de las que entrarían en el Top 5 de WTF… Pero bueno también surgiría la discusión que todo esto se debe a los controladores cerrados, a la renuencia de los fabricantes de hardware y una cantidad de cosas… todo verdad, pero en esencia al usuario lo único que le interesa es que las cosas sean fáciles y no lo coloquen a recompilar kernel.

Pero bueno finalmente el motivo de este articulo es invitarlos a ver el grafico de netmarketshare, así que hasta la próxima !

Tomado de : Operating System Market Share

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • Live

Tags: , , ,

2 Responses to “Windows XP sigue a la cabeza del mercado de sistemas operativos”

  1. tfa dice:

    hola, interesante el articulo, xp es el que me gusta más, cuando empecé a utilizar w7 me quejaba mucho porque me sentia al revés, pero es cuestión de costumbre.

    🙂

  2. judavi dice:

    jeje eso es cierto, cuando te acostumbras a una interfaz y es cambiada, llegas incluso a sentir algo extraño, una incomodidad combinada con decepción a no saber donde están las cosas que tenias antes (botones y cosas así)

Leave a Reply