06 noviembre 2011 ~ 5 Comments

Creando un sitio en Webmatrix a partir de la galería de aplicaciones

En esta ocasión vamos a crear un nuevo sitio, así que vamos a utilizar la galería de aplicaciones tomando ventaja del trabajo que otros ya han hecho.

Para empezar escogeremos en la pantalla de bienvenida de Webmatrix –App Gallery-, esto nos mostrará todos los desarrollos disponibles en el repositorio, de los cuales podremos empezar nuestro desarrollo, ya sea para modificarlo o simplemente implementarlo directamente. Las aplicaciones disponibles son tanto para PHP como para ASP.net:

image

Podemos filtrar por diferentes categorías (Blog, CMS, eCommerce, etc) o simplemente navegar por la lista entera. Para esta demostración vamos a crear un blog, así que vamos a escoger BlogEngine.Net.

Cuando hayamos seleccionado BlogEngine.Net, en la parte inferior asignamos un nombre a nuestro sitio y presionamos siguiente. Webmatrix se encargará de identificar los componentes necesarios para ser instalado en el entorno de desarrollo local.

Ahora bien, recordemos los otros dos componentes que vienen incluidos en Webmatrix, por un lado IIS Express el cual se encuentra listo para funcionar como nuestro servidor web (no es necesario hacer ninguna configuración por nuestra cuenta) y una versión de SQL compacta que nos proporcionara acceso a bases de datos ligeras. Sin embargo como -SQL Compact- es relativamente nuevo, la mayoría de proyectos de la galería de aplicaciones aun no lo soportan. Esperemos que en un futuro estén integrados, pero por el momento ni siquiera es problema, puesto que si Webmatrix detecta que el proyecto requiere de SQL Express o MySQL como base de datos y no las tenemos instaladas en el sistema, el mismo se encargará de descargarlas, instalarlas y configurarla por nosotros. Por ejemplo, las aplicaciones PHP de la galería (como WordPress, Drupal o Joomla) descargaran e instalaran los complementos necesarios para PHP y MySQL.

Debido a que en mi caso ya tengo instalado SQL Express, lo único que Webmatrix descargará en este caso es el código del BlogEngine.net:

image

Cuando aceptamos los términos del software que estamos descargando, Webmatrix procederá a descargar e instalar todo lo necesario.

image

Luego aceptamos y Webmatrix nos mostrará el nuevo proyecto que hemos empezado:

image

Esta vista nos provee un resumen del proyecto, con algunos links útiles para las tareas más comunes. Para empezar buscaremos entonces el menú de nuestro ISS Express y correremos la aplicación en nuestro navegador preferido para cerciorarnos de que todo funciona correctamente.

image

Correr la aplicación lanzará el navegador y abrirá la página por defecto que contiene información acerca de cómo podemos personalizar este sistema de blog.

image

Si nos fijamos un poco en el texto del sitio notaremos que el password por defecto para el usuario administrador es “admin/admin”. Como podemos iniciar sesión dentro del sitio, personalizarlo y cargar contenido. Vamos a entrar al login entonces y carguemos dos artículos de prueba.

 

image

image

 

 

 

 

 

 

 

Es simplemente ¡hermoso! Y no tuvimos que escribir una sola línea código, así pues tenemos un blog corriendo con todas las funcionalidades básicas en tan solo unos cuantos minutos. Esta experiencia encontraras que es muy similar con todas las aplicaciones de la galería. Todas están diseñadas para ser fácilmente instaladas utilizando Webmatrix, correr de forma local y proveer las herramientas administrativas necesarias para ajustar y cargar el contenido necesario dentro del sitio.

Modificando el sitio a nuestro gusto

Ahora vamos un poco más allá de la interfaz web y miremos el código de nuestra aplicación, así que volvamos a Webmatrix y busquemos el menú inferior izquierdo de archivos (Files). Nos desplegará un árbol con los archivos.

image

La mayoría de aplicaciones de la galería soportan el concepto de temas lo que permite a los desarrolladores cambiar la interfaz gráfica de nuestros sitios sin necesidad de tocar el código principal de las aplicaciones. Si estas familiarizado con sistemas de blog como WordPress este concepto te es conocido, basta con buscar “temas WordPress” para tener una cantidad de formas para personalizar la apariencia grafica de nuestro blog. Por defecto BlogEngine.net trae instalado el tema “standard” así que naveguemos un poco hasta localizar el archivo Site.Master (themes/standard/Site.Master) este archivo contiene la estructura básica de todo el sitio. Notarás que contiene una mezcla de Asp con Razor y Html.

Una vez hayamos realizado los cambios pertinentes, guarda y recarga la página en el navegador. Estos cambios ya se ven reflejados en el sitio.

Desplegando el sitio web en un hosting

Ya hemos visto que Webmatrix nos facilita muchos las cosas para trabajar en nuestro entorno de desarrollo local. Pero después de personalizar y tener listo nuestro sitio seguramente deseamos publicarlo en un hosting público para que todos puedan acceder por medio de internet.

WebMatrix incluye esta función de apoyo a la publicación que hace que sea fácil de implementar sitios Web y aplicaciones. Así pues admite el uso de FTP y FTP / SSL, así como el Microsoft Web Deploy (aka MSDeploy):

image

Cuando seleccionemos la opción "Configuración" se abrirá la interfaz que nos permite configurar dónde queremos desplegar nuestro sitio:

image

Detallemos un momento las opciones de publicación disponibles:

  • FTP permite publicar fácilmente los archivos locales del sitio a un servidor remoto.
  • "Web Deploy" permite publicar tanto los archivos del sitio y el contenido de la base de datos (y es la opción de implementación recomendada si tu proveedor lo soporta). Cuando la " Web Deploy" está seleccionada, WebMatrix mostrará una lista de todas las bases de datos locales dentro del proyecto y nos dará la opción de especificar la cadena de conexión en el proveedor de hosting

image

En este caso BlogEngine.net usa archivos XML para almacenar la información por lo cual no requiere una base de datos por lo que la cadena de conexión la podemos completar con “Data Source=empty;database=empty;uid=empty;pwd=empty”

Una vez completes los datos del formulario con la información de tu proveedor, basta con dar click sobre publicar y Webmatrix se encargará de llevar nuestro proyecto hasta internet.

 

Conclusión

Vimos cómo Webmatrix nos provee de una galería de aplicaciones ya construidas con las que podemos empezar un desarrollo de forma rápida, adicionalmente se encarga por si solo de brindarnos todo lo necesario para que las aplicación funcionen. Descargando, instalando y configurando por si solo lo necesario. Por otra parte, las aplicaciones vienen también listas para que su personalización sea más sencilla. Tambien es de notar que no solo tenemos a disposición aplicaciones Asp.net sino también una nutrida lista de aplicaciones para PHP.

Y de lo que has visto en Webmatrix ¿Qué es lo que te ha parecido más interesante a ti?

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • Live

5 Responses to “Creando un sitio en Webmatrix a partir de la galería de aplicaciones”

  1. Maria 6 noviembre 2011 at 2:45 pm Permalink

    😀

  2. Danilo Maccari 26 julio 2012 at 2:26 pm Permalink

    Hasta ahora y para mi sorpresa me pareció muy interesante la parte de desarrollo de aplicaciones mobiles con JQuery Mobile, tal ves sea porque nunca lo había hecho hasta ahora o no se, pero la verdad que me pareció muy interesante.

  3. diseño web madrid 15 noviembre 2012 at 7:33 pm Permalink

    Hoy en dia, si deseamos ganar en la red, tenemos que tener en cuenta que el buscador mas importante mas usado de internet es google, y dependiendo de las posiciones que alcancemos, tendremos mas o menos exito.

  4. Agustin 16 enero 2013 at 6:25 pm Permalink

    ¿Como puedo cargar una version distinta de una aplicacion de webGallery?

  5. Agustin 17 enero 2013 at 6:10 am Permalink

    ¿como puedo trabajar con una version de joomla que tengo en mi carpeta?

    nO DESEO TRABAJAR CON LA QUE ME OFRECE WEBgALLERY.
    gRACIAS


Vamos! Deja un comentario :)