31 octubre 2011 ~ 9 Comments

Empezando con Webmatrix

webmatrix modeWebmatrix es un conjunto de herramientas que te permite empezar de forma rápida en el mundo del desarrollo web. En esencia agrupa software que normalmente utilizamos de forma independiente en Windows en un solo paquete de instalación y los integra de forma que no tenemos que preocuparnos por cada herramienta de forma individual. Así pues Webmatrix incluye IIS Developer Express (un servidor Web que permite desplegar nuestras aplicaciones), ASP.NET (El subconjunto de .Net orientado al desarrollo web), una versión compacta de SQL Server (el motor de base de datos) y un editor de código con funciones de autocompletado muy útiles.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que respecto a los lenguajes de programación no estas vinculado a los lenguajes nativos de .Net, así pues ,si tienes conocimientos de PHP también podrás hacer uso de Webmatrix para desarrollar en este lenguaje, incluso esta interoperabilidad se aplica también para bases de datos, por lo que MySql también está disponible para su uso.

Por otra parte Webmatrix es consciente de las tareas que enfrentamos comúnmente cuando estamos desarrollando para web, donde debemos integrar SEO con un buen rendimiento (aun cuando el acceso a internet es cada vez más barato y veloz) incluso conexión con redes sociales comunes como Facebook o Twitter. Por lo que nos proveerá de herramientas muy útiles a la hora de realizar pruebas o conectar con estas redes sociales.

Instalando Webmatrix

Actualmente podemos instalar Webmatrix haciendo uso del -Web Platform Installer- que nos permite escoger Webmatrix junto con otros productos de la familia de desarrollo. Una vez se descargue el archivo de instalación (link) veremos una pantalla como la siguiente:

instalacion de webmatrix parte 1

Esta pantalla nos indica que podemos proceder la instalación de Webmatrix en nuestro sistema, ahora bien, en caso de que deseemos acceder a software adicional en el momento de esta instalación, en la flecha de la parte superior se despliegan los otros productos disponibles, con lo que verás una pantalla similar a esta:

instalacion de webmatrix parte 2

Allí podemos notar que con un presionando sobre el botón “agregar” el instalador irá agregando todos estos paquetes para instalarlos en un solo proceso. Podemos agregar todos los componentes que creamos necesarios a la instalación. Por ejemplo, una búsqueda de las palabras PHP en la barra superior nos mostrará los paquetes necesarios para que IIS pueda procesar las extensiones PHP.

instalacion de webmatrix parte 3

Una vez se ha escogido los módulos o software adicional presionamos el botón instalar, la descarga empezará junto con el proceso de instalación. Tardará algunos minutos dependiendo de la velocidad de acceso a internet que tengas a disposición.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • Live

9 Responses to “Empezando con Webmatrix”

  1. Angel Luis 26 diciembre 2011 at 1:11 pm Permalink

    vamos p’alante

  2. R.Garrido 3 febrero 2012 at 10:27 am Permalink

    en el primer examen falle las preguntas:
    1) El metodo @RenderPage en una pagina CSHTML sirve para:
    2) Para hacer Deploy de un sitio programado en WebMatrix:

    el material me redirecciona a esta pagina, pero aca no estan las respuestas a ninguna de las 2 preguntas. WTF, esas preguntas no las vi en ningun material….o tal vez no recuerdo?

  3. Claudia 3 febrero 2012 at 6:23 pm Permalink

    A mi me pasa lo mismo que a R.Garrido.

    No sé donde encontrar la respuesta a : El metodo @RenderPage en una pagina CSHTML sirve para???

    Alguien puede decirnos donde aparecen esas respuestas…
    Gracias.

  4. judavi 8 febrero 2012 at 10:40 am Permalink

    Hola Claudia, el metodo @RenderPage te permite Localizar un archivo que es pasado como parámetro al método y dibujar el contenido en la página actual. No esta explicito en el material, lo descubres cuando empiezas a ver las demos y ejemplos. Gracias por tu comentario 😉

  5. judavi 8 febrero 2012 at 10:40 am Permalink

    Hola R.Garrido, el metodo @RenderPage te permite localizar un archivo que es pasado como parámetro al método y dibujar el contenido en la página actual. No esta explicito en el material, lo descubres cuando empiezas a ver las demos y ejemplos.

  6. Alex 26 junio 2012 at 6:27 pm Permalink

    He descargado webmatrix2 pero pero al ejecutar un sitie me sale HTTP Error 403.14 – Forbidden
    The Web server is configured to not list the contents of this directory.

    aqui la imagen http://goo.gl/gd5Ys
    Alguien me puede ayudar..

  7. John 28 agosto 2012 at 9:10 am Permalink

    Están equivocados. @RenderPage está documentado, pero el material en español no est´tan bien diseñado. Lean en: http://www.microsoft.com/web/post/web-development-101-part-4-using-layout.
    @RenderPage(“pagename”) provocará que el server corra el HTML desde ‘pagename’ y lo ubique en el lugar indicado dentro del archivo actual.

  8. Sebas 24 agosto 2014 at 11:06 am Permalink

    Una vez instalado WebMatrix, como hago para volver al instalador e instalar los complements que no instale antes.

  9. judavi 4 septiembre 2014 at 8:31 am Permalink

    Puedes bajar el web installer y ejecutarlo de nuevo. Allí te mostraría que complementos puedes instalar


Vamos! Deja un comentario :)