22 Septiembre 2009 ~ 2 Comments

Innovación en el software, unas cuantas lineas

Haciendo una de mis labores para Gerencia Institucional llegue a un punto del taller donde decia:

¿Que es innovación en el software?

… Pregunta dificil… entonces a continuación lo que respondí.

Innovación.
(Del lat. innovatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de innovar.
2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Diccionario de la real academia española de la lengua. Innovación.

Innovar.
(Del lat. innovāre).
1. tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

Diccionario de la real academia española de la lengua. Innovar

Según esta definición de innovación es realmente sencillo definir que es la innovación en el software pues no hay dos productos de software iguales, como tampoco hay dos proyectos y equipos iguales. Cada construcción de un nuevo programa que cambie en alguna manera los productos ya existentes se convierte en una innovación.

Buscando un poco entre blogs y páginas sobre arquitecturas de desarrollo hay una marcada tendencia a pensar que el software libre es innovador. Esto porque “busca” hacer lo que ya está realizado de otras formas y se nutre principalmente de ese colectivo de programadores y comunidades que le dan continúo crecimiento a estos proyectos. Pero también gran parte de ese software libre se ha dedicado replicar lo que ya existe, haciendo que el usuario corriente piense que Linux es un Windows en sus inicios.
Las líneas se llenan entonces de pasión mostrando que algunas de las principales innovaciones parten del campo de la libertad del código. Se menciona a Wikipedia, DNS (Domain Name System), Internet y el correo electrónico. Olvidando que muchas de estas ideas parten de ideas privativas desarrolladas originalmente por empresas como IBM o Sun Microsystem en su momento. Solo por mencionar un ejemplo se dice que Linux es innovador pero que diferencia sustancia habría para el usuario final entre Linux y Unix sin su consola grafica, y con su consola grafica ¿de donde se ha basado si no ha sido de Windows?

Esto solo lleva a una primera conclusión, el software sea innovador o no, no depende de si su código esta liberado al mundo para que millones de personas impriman sus propias ideas sobre él o si este posee un núcleo secreto que solo los elegidos pueden tocar.

Luego de esto parto entonces de mi propia visión de innovación. ¿Cuando las personas andaban sobre carretas, pasar a poder desplazarse sobre una estructura metálica a mayores velocidades fue innovador? Aun más, ¿llegar a cruzar los cielos fue algo innovador? La respuesta es indiscutiblemente que sí. Por lo tanto podría aventurar a pensar que innovar tiene más relación con cambiar la vida de las personas o su relación con el mundo a través del objeto creado. Es decir, si la creación permite nuevas formas de interacción, sensaciones o resultados para las personas esa creación es innovadora.

Volviendo al campo del software definitivamente Internet cambio la forma de comunicarnos, como también Microsoft o Apple cambio nuestra visión sobre las computadoras, haciéndolas un poco más amigables y no esas extrañas maquinas llenas de caracteres verdes. La animación digital creo mundos que antes solo podían verse en nuestras mentes o en los libros de Verne y las descargas de música nuestro aprecio por cada canción.
El software es entonces innovador si entrega al usuario ese –plus-, la poca o mucha funcionalidad que no tienen los programas que hay en el momento. Si cambia su forma de pensar e interactuar con el mundo.

Y termino con una frase que me llamo bastante la atención. Tomada del blog de pctux respecto al tema de innovación.

Como dijo Tolkien una vez: “No sigas el ca mino marcado que sólo te lleva a donde otros ya han ido”

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • Live

2 Responses to “Innovación en el software, unas cuantas lineas”

  1. N.N. 4 Octubre 2009 at 12:10 pm Permalink

    solo queria comentar para que mate otro gatito….. cuantos van?

  2. fatiiiiiii 5 Noviembre 2010 at 2:49 pm Permalink

    0000la yy baae seqidan


Vamos! Deja un comentario :)