22 Junio 2010 ~ 2 Comments

¿N-tier o N-layer? ¿Acaso son la misma arquitectura?

cables de red

En ocasiones al llevar al español la palabra N-capas podemos llegar a tener confusiones pues en ingles se manejan dos conceptos respecto a la arquitectura de nuestra aplicaciones.

Así pues tenemos las aplicaciones N-Layer y N- Tier.

En la entrada que veremos a continuación definiremos sus diferencias y como de forma sencillo podemos identificar de que estamos hablando en realidad.

Los términos N-Layer y N-Tier podemos traducirlos como N-capas sin embargo la arquitectura N-Layer se refiere a la distribución lógica de las capas de la aplicación, es decir como está estructurado el código mientras que N-Tier se refiere a la distribución física, en otras palabras donde correrá nuestro código y sus procesos.

Por ejemplo, en el siguiente grafico observamos una aplicación N-tier, tipo aplicación Web, muy al estilo –Youtube- (Obviamente es un tanto más complicada pero para darnos una idea) donde las aplicaciones corren sobre diferentes maquinas. En este caso tenemos 4 capas, una donde tenemos al navegador del cliente, otra donde esta el servidor encargado de entregar el contenido HTML, luego un servidor corriendo las bases de datos y finalmente otro que se encarga de servir el video.

 

Arquitectura de 4 capas N-Tier

Arquitectura de 4 capas N-Tier

La arquitectura N-Layer en cambio define como organizaremos el código de nuestra aplicación, sin tener en cuenta su distribución física, es decir podríamos tener toda la aplicación corriendo sobre la misma maquina o dividirla en diferentes  sin afectar nuestra visión de la arquitectura. Un ejemplo sencillo sería el de las aplicaciones modelo-vista-controlador, donde en abstraemos cada una de las partes de la aplicación para darles independencia. Así pues nuestra vista (o presentación) de la aplicación no cambiara por que hayamos decidido cambiar de modelo utilizando una base de datos distinta  a la definida originalmente (Un paso de MySQL a Oracle).

 

Modelo vista controlador arquitectura N-Layer

Modelo vista controlador arquitectura N-Layer

Es importante entonces dividir nuestras aplicaciones bajo alguno de estos dos criterios según nuestra necesidad. Por ejemplo,  si nuestra aplicación correrá bajo una sola maquina no será necesario establecer la arquitectura N-tier pues sabemos que todo lo tendremos concentrado bajo un mismo equipo. Pero esta si será importante si hablamos de un servicio o una aplicación que deseamos sea escalable. En fin todo se reduce al proyecto que tengamos en frente.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • Live

2 Responses to “¿N-tier o N-layer? ¿Acaso son la misma arquitectura?”

  1. manuel 4 Julio 2010 at 5:04 pm Permalink

    buenas tardes esty empezando a trabajar con visual fox pro 6, como hago para imprimir el formulario y salir del mismo esty calculando el 12% de 2 numeros

  2. judavi 4 Julio 2010 at 10:59 pm Permalink

    Hola Manuel!
    Creo que no puedo ayudarte, la verdad no he trabajado con Visual Fox.
    Espero ser de ayuda en alguna otra ocasión.


Vamos! Deja un comentario :)