26 enero 2011 ~ 12 Comments

Nokia N8 y VoIp

Nokia-N8 azul y rojo

Hace ya casi un mes que conozco el Nokia N8 y no deja de sorprenderme, es una terminal espectacular, pues desde su diseño hasta la potencia de su sistema operativo  reflejan el esfuerzo que hizo Nokia con este nuevo lanzamiento. Ahora bien en el siguiente articulo hablaremos una funcionalidad poco o nada explotada en estos terminales. Más por que hay poca documentación y la mayoría en ingles que por dificultad. Así que vamos a ver como configurar nuestro Nokia N8 para utilizarlo como un teléfono Ip que puede conectarse a casi cualquier proveedor de VoIp hasta nuestro propio servidor asterisk.

Primero te preguntaras que utilidad tiene conectar nuestro N8 a un servidor de VoIp si con el plan celular que tienes puedes hacer las llamadas que quieras a un buen precio, sin embargo, esto cobra más sentido, cuando te desplazas a otro país y necesitas hacer llamadas, el Rooming internacional en estos casos no es tan barato y siempre se dependería de que nuestro operador celular cuente con la alianza con el otro país. Ahí es cuando, si pensaste en VoIp podrías tranquilamente conectarte a la red WiFi del hotel donde te estas alojando, conectarte luego a tu servidor VoIp y hacer llamadas tranquilamente a tus amigos en casa como una llamada local, y bueno obviamente en el fondo todo depende de la imaginación que tengas para aprovechar esta funcionalidad.

Para empezar necesitas tener a la mano los datos de conexión de tu servidor VoIp, si utilizas crédito con un proveedor ellos deben proporcionártelo, sino, como en mi caso, crea una nueva extensión desde tu servidor, yo utilizo Elastix, si bien para los puritanos de Asterisk esto puede ser una ofensa, Elastix es perfecto para empezar a aprender sobre estas cosas. Debes tener por lo menos:

Dirección Ip o URL del servidor: 192.168.1.12  (la Ip del servidor)

Nombre de usuario o extensión: 2600

Password: *******

Para estos ejemplos lo haremos sobre la red local, pero podrías hacer uso de un servicio como DynDNS para conectarnos con una URL o desde la red externa.

Ahora desde nuestro Nokia N8 vamos a : Menu>Configuracion>Conectividad>Config.Admin>Config.SIP luego hundimos sobre opciones Nuevo perfil SIP

scr000001 scr000002

Luego vamos completando los campos así:

scr000007

Nombre perfil: El nombre que quieras

Perfil de servicio: IETF

Destino predeterminado: Internet (Yo hago uso del WiFi para esto, pero también podrías usar la red 3G)

Nombre usuario publico: [email protected] (el 2600 el número de la extensión)

Usar compresión: No

Registro: Si es necesario

Usar seguridad: No

Cuando se completen estos datos vamos a servidor proxy:

scr000003

Dírección servidor proxy: 192.168.1.12

Dominio de seguridad: asterisk

Nombre de usuario: 2600

Contraseña: ********

Permitir ruta libre: Si

Tipo transporte: Automático

Puerto: 5060 (o el puerto que utilicen en el servidor)

Hundimos atrás y vamos a servidor registrar.

Colocamos los datos como el menú anterior.

scr000005

Una vez completados estos pasos salimos del menú de configuración y nuestro equipo debe intentar conectarse al servidor. Si la conexión es exitosa cuando vayamos a realizar una llamada debe aparecer la opción de llamar con el perfil que hemos creado.

scr000006

Si estas empezando, estas configuraciones deben ser más que suficientes para permitirte conectar al servidor y hacer tu primer llamada VoIp, si por el contrario necesitas ingresar a las configuraciones avanzadas debemos instalar una aplicación proveniente de Forum Nokia que nos permite acceder a todos los parámetros: VoIP Settings Symbian 3

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • Live

12 Responses to “Nokia N8 y VoIp”

  1. Maho 26 enero 2011 at 7:11 pm Permalink

    Niceeee!! dile gracias a Nokia! :)

  2. Victor Mendoza 11 mayo 2011 at 4:21 am Permalink

    Gracias por el post… Me ayudo muchisimo

  3. MARVIN RODRIGUEZ 28 junio 2011 at 2:15 pm Permalink

    este mismo sistema de perfiles de servidor del nokia n8 podria utilizarlo ya que borre el mio accidentalmente para utilizarlo en venezuela

  4. Harold 10 septiembre 2011 at 10:44 am Permalink

    Hola amigo. bien interesente tu pagina. Felicitaciones. Podrias por favor brindar mas detalles de como acceder al elastiks o asteriks

  5. judavi 14 septiembre 2011 at 2:35 pm Permalink

    Hola Harold.
    Elastisk es una distribución de Linux dedicada a Vo-IP y puedes descargarla en http://www.elastix.org/
    Escribe si puedo ayudarte en algo más 😉

  6. Helbert 8 mayo 2012 at 1:59 pm Permalink

    Excelente aporte de tu parte no he hecho el proceso por que debo tener una extension con el ingeniero en mi Oficina pero veo el paso a paso y me parese muy bueno tu aporte, si tienes mas trucos o conoces mas usos que le podemos dar al N8 te lo agradeceria, me encantan todo este tipo de usos adicionales que le pueda dar a mi N8.

    Saludos y quedamos en linea.

  7. Helbert 9 mayo 2012 at 11:00 am Permalink

    Hola.
    Ya hice todo el proceso para configurar mi N8 y mirando en las configuraciones SIP aparezco registrado pero al momento de llamar no muestra el menu de la ultima imagen (llamada voz, llamada video y llamada perfilO) y real mente no se como llamar a las demas extensiones, me puedes ayudar a saber como debo marcar o si hace falta alguna configuracion.

    quedo atento.

  8. judavi 9 mayo 2012 at 11:19 am Permalink

    Hola Helbert, gracias por tu comentario.
    Primero es importante que te asegures que estas conectado al SIP, para ello puedes pedir ayuda a tu departamento de informatica para que desde el asterisk o el software que estan usando comprueben de que estas haciendo “login”
    Una vez has comprobado esto intenta ingresar a la agenda, si tienes anna o las versiones anteriores de Symbian tres, en la parte superior estarán las pantallas de las agendas disponibles. Mira si te aparece la agenda de tu usuario SIP.
    Empecemos por esta parte, si aun no puedes escríbeme que con mucho gusto trataré de ayudarte :)

  9. Helbert 22 mayo 2012 at 11:40 am Permalink

    Hola Judavid.
    ya confirme con el dpt de sistemas ya aparezco registrado y entrando a asterisk ya tengo mi nueva extension, lo que no puedo es marcar a las demas extnsiones y recibir las llamas de las demas extensiones ya que cuando me marcan dice por voz que el usuario no esta disponible.
    En cuanto al ingreso de la agenda, tengo Symbian Ana 3.0 y me visualiza 3 pestañas Contactos agenda,Comunicator y Contactos grupo y si ingreso a Contactos agenda para llamar a uno de los usuarios me visualiza Llamada voz,Mensajes y Llamada de video, no me muestra llamada perfil o usuario Sip para poder marcar, no se cual es el paso a seguir.
    Agradezco me ayude a confirmar si falta algun tipo de informacion o Actualizacion para poder usar el servicio.

    Quedo atento

  10. Alejhadro 23 agosto 2012 at 8:17 pm Permalink

    hola amigo me intereso mucho tu post me podrias facilitar mas informacion,

  11. nelson 1 mayo 2014 at 10:58 am Permalink

    cual seria la contraseña?


Vamos! Deja un comentario :)