04 Abril 2010 ~ 1 Comment

Qjuanp, Microsoft Student Partner nos cuenta un poco de lo que hacen los MSP

Windows 7 en www.judavi.com

Siguiendo con las entrevistas a reconocidos personajes relacionados con Microsoft en esta ocasión nos encontramos frente a un Student Partner, un cargo de reconocimiento otorgado a los estudiantes que demuestran sus habilidades y el interés por difundir el conocimiento y enriquecer aun más la visión y oportunidades de los estudiantes frente a las diferentes tecnologías que nos enfrentamos en el día a día.

¡Vamos! sigue leyendo y entérate que tiene para contarnos Qjuanp.

Muy al estilo Formspring decidimos hacer una entrevista a Juan Pablo Giraldo (Qjuanp) debido a que muchas personas preguntaron acerca de que rayos era un MSP y donde los habían, acaso son una especie en vía de extinción?

Así que aprovechando que tenemos la oportunidad de tenerlo muy cerca acá están las preguntas que le realizamos (aunque el amigable robot no estaba muy de acuerdo con publicarla pues prefería un video para no tener que escribir XD)

¿Por qué  qjuanp?

Muy pocas personas lo saben. Tiempo atrás, dentro de un grupo de amigos, para facilitar las cosas nos empezamos a colocar sobrenombres, a todos les quedo muy fácil encontrar un sobrenombre basados en personajes de caricaturas… pero yo no me identificaba con ninguno!… Paso el tiempo y esto siguió dándome vueltas en la cabeza. Yo soy como orejoncito, entonces un día, que estaba cepillándome los dientes frente al espejo ¡llego a mí el sobrenombre o seudónimo perfecto! estaba enmarcado por una característica física, de ahí salen las orejas representadas por la "q" y por la "p", por eso qjuanp, larga historia! Sobrenombre simple!

¿Quién es qjuanp?

Yo soy Juan Pablo Giraldo, estudio Ingeniería de Sistemas y Computación, me gusta todo lo que tenga que ver con tecnología ya que es un medio para aportar a la sociedad, dando una mejora calidad de vida a las personas. Estoy a punto de graduarme, aunque con muchas ganas de seguir estudiando y seguir con mi formación académica. Trato buscar al máximo espacios en los que se comparta conocimiento ya que es una manera más de aprender y construir conocimiento nuevo. Me considero Geek aunque no antisocial! Jeje. 

¿Cómo llego a ser MSP?

Es una larga historia, aún más larga que la del nickname, mi carrera me llevo a un punto decisivo, convenciéndome de que únicamente con lo que ofrecía la carrera no iba a bastar, que debía explorar nuevos horizontes, es ahí cuando me empiezo a involucrar con grupos de estudio extracurriculares, pero quedo con la inquietud de la percepción que se tenía de Microsoft en la Universidad, se escuchaban cosas como: “NO hay oportunidad con ellos”, “Con ellos todo es plata”, “Eso no es para el mundo académico”, etc. Con Jairo Contreras, mi compañero y amigo, a la cabeza, y otros amigos con inquietudes similares, conformamos un grupo de estudio y entramos al programa de Microsoft llamado Células Académicas, ahora conocidas como Student Tech Clubs. Ese fue el primer paso, luego de apoyar en todo lo que se pudiera a la académica, tanto de la Tecnología, como de la Cuidad, durante más de 3 años Microsoft me reconoce como Student Partner.

 

qjuanp en www.judavi.com

Qjuanp en la presentación del academy alliance

 

¿Y qué es un MSP?

Un Microsoft Student Partner es un Estudiante (como su nombre lo indica) que es apasionado por la tecnología, que le gusta compartir sus conocimientos y seguir aprendiendo. Se encarga de apoyar a la Comunidad Académica de determinada región ayudándoles y compartiendo con ellos experiencias y oportunidades, todo de la mano de Microsoft. 

¿Qué hacen los MSP en su tiempo libre?

Por lo menos yo, Descansar!, pasar un rato agradable con mis amigos, ver películas, ir al cine con mi novia. En fin, distraerme un poco y despejar mi mente de responsabilidades para cuando las retome lo haga con bastante energía.

¿Qué libro acerca de tecnologías estás leyendo ahora?

Ahora estoy leyendo Analyzing and Defining .NET Solution Architectures

En estos momentos estoy muy involucrado en la parte de Ingeniería de Software, y me ha ayudado mucho en entender ciertos aspectos en esa etapa del ciclo de desarrollo. Aunque estoy involucrado con Tecnologías de Desarrollo para la Web

¿Cómo haces para repartir el tiempo entre la universidad, las otras actividades y a la vez dedicar tiempo a aprender cosas por cuenta propia?

Se me ha hecho muy difícil, pero es algo que lo va formando a uno cada día, una frase que utilizo mucho es “si puedes hacer algo YA y no tarda más de 2 minutos HAZLO”. Trato de apuntar todo! para que no se me olvide y trato al máximo de ser organizado, para encontrar las cosas cuando las necesito. 

¿Para qjuanp que representa Microsoft?

Microsoft para mí, como para todos, es una empresa presente en gran parte del mundo (no es secreto para nadie) pero que quiere potenciar al máximo a las personas, ya sea en su trabajo, en la universidad, en la escuela, en la casa… Ha cambiado de mentalidad a través de los años y ahora no es una cosa o ente cerrada, por allá lejos donde nadie la puede tocar ni alcanzar y que solo escucha a gente con dinero. Para nada, es una empresa llena de un gran capital humano, que está atento a tus necesidades y una gran muestra de ello son las Student Tech Club, que constantemente están recibiendo el apoyo directamente desde Microsoft.

¿Qué piensas de la eterna discusión sobre privativo vs libre?

Muchas cosas! Jajaja, el software libre es una propuesta que en este siglo va a aportar mucho a la sociedad en muchos sentidos! ¿Por qué? Ha sido el impulsador a que grandes compañías involucradas en la evolución de la Tecnología se pregunten “¿qué estamos están haciendo? “Y “¿si lo estamos haciendo bien?”.

En mi opinión toda organización deben mirar más allá del simple del costo del Aplicativo como tal, ya que la inversión en tecnología abarca muchísimos más aspectos que siendo bien analizados van a generar altos ROI (Return of Investment) o Retorno de la Inversión y generación de valor agregado en su producto (Directa o indirectamente). En ocasiones las Propuestas Libres pueden ser mejores que las Propuestas Comerciales, y en otras es mejor una Propuesta Comercial que una Propuesta Libre.

¿y quién ganará al final :p?

Las personas, usuarios, las organizaciones, etc, son los grandes ganadores durante y al "final" de esta eterna discusión.

¿Qué sabes acerca del futuro de las aplicaciones, definitivamente todo se migrara a la nube?

Ese proceso de tener todo en la Nube va a ser largo, hasta que no estemos totalmente convencidos del grado de privacidad que se maneja, y en ese punto es donde siempre estará la discusión sobre Cloud Computing.

Has desarrollado en la nube XD?

Estoy en esas, aprendiendo un poco de que se trata este cuento y como se puede aprovechar su potencial.

¿Y en general, hacia donde crees que va el futuro en el mercado de la tecnología?

Respecto a esto, me lo reservo!, ya que en cuanto a tecnología es mejor no pronosticar nada!, 

Recomienda una página…

Les recomiendo este artículo que escribí  sobre las Student Tech Club en: http://bit.ly/bXiIb5

Además de este blog, de mi amigo Judavi, también pueden visitar:

Claro … no faltaba la publicidad a mi blog :p

http://geeks.ms Una comunidad donde pueden encontrar muchos recursos acerca de tecnologías Microsoft.

Y por supuesto, en http://qjuanp.net también iré montando material que les puede ser muy útil desde la academia!

¿Algo más que nos quisiera contar?

Explorer, Experimente, Investiguen, etc. No se queden quietos y menos en cuanto a la Tecnología cada día tiene algo para sorprendernos.

También agradecerle a mi Compañero y Amigo Judavi por esta entrevista!

A mi gran amigo Qjuanp también muchas gracias por regalarnos esta entrevista!

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • Live

One Response to “Qjuanp, Microsoft Student Partner nos cuenta un poco de lo que hacen los MSP”

  1. aLeJo 10 Septiembre 2010 at 12:50 pm Permalink

    Jejeje es chistoso y ha sido original, no sabía lo del porque el nickname. Buen cuestionario, destaco la parte final sobre explorar, experimentar e investigar; son puntos claves que hacen que el producto (nuestro perfil) sea diferente a los demás.


Vamos! Deja un comentario :)